LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LAS RUEDAS DE PASE

Índice

  1. ¿ Qué son las ruedas de pase?
  2. ¿ Cuantos tipos de ruedas de pase existen?
  3. ¿ Por que usar las ruedas de pase?
  4. ¿ Qué entrenadores de nivel las utilizan en sus sesiones?
  5. ¿ Qué cosas hay que hacer y qué no hay que hacer NUNCA en una rueda de pase?. Los tips fundamentales del buen entrenador.

#¿Qué son las ruedas de pase?

Podríamos decir que se trata de una evolución de los ejercicios de pase que se practicaban en casi todos los entrenamientos en las décadas 80, 90 y principios del siglo XXI. Realmente, los que vivimos el fútbol en aquella época, recordamos como ejercicio casi único el que estaba formado por dos filas de jugadores, y a partir de ahí se pasaba el balón al jugador de enfrente. Pase, y correr al final de la fila contraria a esperar otra vez mi turno. Aquí vamos a intentar mostrarte todo lo que tienes que saber sobre las ruedas de pase.

Pues bien, las ruedas de pase, como decíamos, suponen una evolución. Se busca trabajar el pase de una forma grupal, y normalmente con movimientos que son similares a los que vamos a realizar en el partido. Es decir un grupo de jugadores que realizan acciones de pase, normalmente con una rotación de posiciones y en la que el balón inicia y finaliza en la misma posición, con el objeto de que no se pierda continuidad.

todo lo que tienes que saber sobre las ruedas de pase
rueda de pase de Nagelsmann en el Bayern

#¿Cuantos tipos de rueda de pase existen?

Pues aquí podríamos decir que innumerables. La clasificación es muy personal, y por lo tanto hay tantas como entrenadores, y más, ya que hay tantas como usos le queramos dar. Ruedas de pase que incluyan finalización, que trabajen la conducción, que busquen conceptos como «tercer hombre» o «dejar de cara», y así con todos los objetivos que les queramos aplicar.

Pero hay que tener en cuenta una clasificación básica que va a partir de un punto de apoyo principal. Podemos hacer una primera clasificación que nos resultará muy útil para aplicarlas a nuestras sesiones.

  • Ruedas de pase técnicas: Buscamos con ellas que se trabaje, casi únicamente, el concepto técnico del pase. Incidiremos en este aspecto, haciendo variaciones en cuanto a distancia del mismo, intensidad en la acción, trayectorias , etc. Lógicamente, esta característica, siempre va a estar presente en una rueda de pase, ya que sino, no tendría lógica hacer este tipo de ejercicio. Por lo tanto, todas las ruedas de pase son técnicas, pero no solo técnicas.

  • Ruedas de pase tácticas: En este tipo de ruedas, ya introducimos un factor a mayores. Existe un posicionamiento en relación al sistema de juego que queremos trabajar. Hay una serie de comportamientos que reproducen nuestra idea del juego desde el punto de vista táctico. Dentro de las ruedas tácticas, tenemos que diferenciar entre aquellas en las que existe rotación de jugadores, es decir, todos los jugadores pasan por todas las posiciones. Por lo tanto, cuando estas en la posición, por ejemplo, de lateral derecho, haces el rol de esa posición, pero la rotación te llevará a otras posiciones distintas. Por eso existen también las ruedas de pase tácticas puras, en las que el jugador siempre desempeña roles que exige su posición táctica dentro del sistema de juego.

  • Ruedas de pase con dificultad cognitiva: Aquí introducimos dificultades que normalmente provienen de situaciones que no son meramente técnicas. Por ejemplo, dificultar la rotación de los jugadores. La mayoría de los jugadores tienen dificultades, si la rotación no va en el sentido el balón, y todavía más, si la rotación no es la misma en todas las posiciones por las que tienen que pasar. Otra dificultad es el número de balones. Hay ruedas con 1 balón, con 2, con 3…, lo que afecta al tiempo que tienen para pensar

#¿Por qué usar las ruedas de pase?

Se trata de una actividad muy valida. Como hemos visto, puede cumplir distintos objetivos desde el punto de vista de los aspectos técnicos e incluso tácticos y cognitivos. Suelen ser actividades del gusto del jugador, que disfruta del balón en una situación que le permite introducirse en la sesión de una forma amena.

Precisamente es en la parte inicial de la sesión donde se suelen utilizar. Después de una activación, normalmente analítica, o con balón de una forma menos relacionada con el juego, llega una parte de la sesión en la que ya es importante que el balón empiece a rodar con ritmo y con exigencia. Se producen las primeras interrelaciones entre los jugadores, y gestos técnicos básicos que nos sirven para elevar el nivel y la temperatura de la sesión.

#¿Que entrenadores de nivel las usan en sus sesiones?

Pues tenemos que responder, que prácticamente todos. Hay algunos entrenadores que prefieren introducir en esa parte de la sesión, acciones físico-técnicas, que aunque se realicen con balón, tienen un componente un poco más físico. Pero tenemos que decir, que el seguimiento de las sesiones de muchos de ellos, delata que las ruedas de pase son parte importante en los entrenamientos de los mejores del mundo. Guardiola, Nagelsmann, Klopp… por solo citar algunos, las incorporan a diario y las ponen en valor, considerándolas, no un mero tramite, sino una parte importante de la sesión. En este enlace se muestra una rueda de pase de Imanol Alguacil.

#¿Qué hay que hacer y qué no hay que hacer en las ruedas de pase?

  • lo primero que hay que hacer es explicarlas bien, y tener la certeza de que los jugadores las han entendido. Es importante explicar el movimiento del balón y las rotaciones de los jugadores. Insistir y preguntar en si han entendido todos los movimientos de las mismas para que se puedan centrar en el aspecto técnico. No empezar si este punto no se cumple. Las explicaciones las debe realizar un solo entrenador. De esta forma, evitaremos confusiones, y que podamos dar instrucciones contradictorias. Aunque todos los técnicos conozcamos su funcionamiento, a veces, nos expresamos de forma distinta y podemos liar más que ayudar.

  • Una vez explicada, es importante que se demuestre por parte de los jugadores, con el objeto de los que doblan posición, están en la fila o bien, si hay mas escenarios, puedan verlo. Lo entienden mucho mejor si lo ven.

  • Hay ruedas de pase preparadas para determinado numero de jugadores. No se puede hacer una rueda de pase de 5 jugadores, para doce, ya que sino el tiempo de espera es grande y se forman filas. Evitar las filas y las esperas, sino esto no funciona. ¿Cómo podemos hacerlo?. Pues montando más de un escenario para que el número se adapte a las condiciones de la rueda. Los escenarios se deben de montar contiguos, sin que molesten a la acción, pero para que las indicaciones del entrenador se puedan oír en ambos escenarios. Se pueden llegar a montar hasta 3 o 4 , dependiendo del número de entrenadores que seamos para controlarlas.

  • Incidiendo en el importante punto anterior, usar los menos jugadores posibles en cada rueda de pase. Por ejemplo, si solo se necesita un jugador por posición, ya que el movimiento del balón y las rotaciones lo permiten, no poner dos jugadores en esa posición. Solo usar más de un jugador en la posición cuando es estrictamente necesario. En el inicio de la acción debe de haber los menos jugadores posibles esperando. Normalmente ahí, queremos que los jugadores se tomen un respiro cuando llegan, y por lo tanto, no es malo que pueda formarse una fila de 2-3 jugadores, hasta que vuelvan a iniciar la acción.

  • El control de las distancias. Es muy importante para que este tipo de actividades funciones bien. No es lo mismo dar pases de 10 metros, que de 30. No todos los pases, o paredes, o controles, son iguales. Por lo tanto, estudiemos bien las acciones y determinemos las distancias de una forma correcta.

  • El número de balones. Existen ruedas de pase que solo se pueden hacer con un balón, y existen otras que se tienen que hacer con dos balones normalmente. Dentro de las primeras, las que se hacen con un balón, también hay la posibilidad de que, cuando la rotación lo permite, hacerlas introduciendo algún balón más.

  • Una vez que la rueda de pase funciona perfectamente, y los jugadores la realizan sin problema, empieza el momento de las correcciones por parte de los técnicos. Es importante que nos centremos en dar indicaciones técnicas, sobre el golpeo, sobre la velocidad gestual, sobre la orientación corporal en los perfiles…, pero de una forma concreta y clara. Pocas instrucciones y claras, en un tono que sea motivante y que llegue a todos los escenarios, ya que los errores suelen ser comunes. Animar cuando se realice bien de forma general. En mi opinión, también es importante, que la voz cantante en las correcciones la lleve el entrenador que las haya explicado, y que los demás técnicos, tengan una participación más esporádica, para que no se convierta en un gallinero.

  • Siempre, siempre, hay que tener, al menos, un balón cada entrenador, para introducirlo si existe una perdida por parte de los jugadores, y cuando gastemos ese balón, proveernos de otro para volver a estar preparados.

  • Otra de las preguntas claves para los entrenadores, en relación con la realización de este tipo de actividades, es cuanto tiempo tenemos que estar haciendo la rueda de pase. Pues bien, basándonos en nuestra experiencia, os podemos indicar que una rueda de pase no debe de durar, más de 8-10 minutos… y esto siempre que podamos introducirles variantes. Alargarlas mucho tiempo hace que se pierda la concentración, el nivel, y la capacidad para realizarlas de forma correcta.

  • Pues hablemos entonces de las variaciones. Muchas ruedas de pase, por la disposición de los jugadores en las mismas, permiten que la dirección y el sentido del balón en las secuencias, se pueda modificar. Estas modificaciones tienen que ser coherentes, y tienen que afectar poco o nada, a la rotación de los jugadores que venían realizando, ya que sino, lo normal es que les cueste y no las puedan realizar. Es decir, podemos cambiar la circulación del balón, pero que no afecte a las rotaciones, o como mucho a la rotación en una posición.

  • Por último, y no menos importante, una consideración que venimos viendo en muchos entrenadores. Realizan la misma rueda de pase, una y otra vez. Esto se ve sobre todo en los equipos base. La misma rueda de pase martes, jueves y viernes. Lógicamente, los jugadores la ejecutan bien, pero la cara de aburrimiento de la mayoría de ellos es espectacular. Si el nivel de los jugadores es alto, las ruedas de pase se pueden cambiar para cada sesión. Con ello conseguiremos que las esperen como una novedad, y que su motivación sea grande por realizarlas. Hay muchos tipos, mas fáciles, difíciles, físicas, cognitivas… úsalas en función de lo que pretendas en la sesión.

You cannot copy content of this page