TUCHEL Y SU IMPORTANCIA EN EL CHELSEA

Sus antecesores en el Chelsea

Después de una temporada impresionante con Frank Lampard, el Chelsea hizo todo lo posible en el verano para reforzar el equipo mientras confiaban en la leyenda de su club para llevarlos a la victoria.El  Chelsea le dio a Lampard poder absoluto, adquiriendo múltiples jugadores de ataque por una suma de más de 200 millones de libras durante el verano antes de la temporada 2020/21. Todos los ojos estaban puestos en Lampard, entregó el equipo a un núcleo joven después de perder a Hazard con el Real Madrid la temporada pasada, pero ahora con una inversión aun mas fuerte, debido a los fondos de la operación , se esperaba que aspirara a la Premier League. Kai Havertz, Timo Werner y Hakim Ziyech fueron los fichajes destacados al comenzar la nueva temporada.

Después de una primera mitad de temporada poco impresionante, con el Chelsea ganando solo 8 partidos y con 14 puntos de diferencia sobre los líderes de la liga, el club londinense se vio obligado a deshacerse finalmente de Frank Lampard. Los informes afirmaban que estaba perdiendo el control del vestuario y que los jugadores habían jugado un papel importante en su despido.

Luego vino Thomas Tuchel, quien había sido despedido por el Paris-Saint Germain a principios de la temporada en diciembre. El ex entrenador de Dortmund se metió en una disputa pública con la jerarquía del PSG después de que no mejoraron adecuadamente el equipo del PSG durante el mercado de verano, a pesar de que Tuchel llevó a los parisinos a la final de la Liga de Campeones en agosto.

Tuchel y su importancia en el Chelsea se demuestran cuando fue contratado y se hizo cargo del club londinense el 26 de enero y el primer resultado fue un empate 0-0 contra los Wolves en la Premier League. Pero desde ese resultado y el nuevo sistema bajo Tuchel, el Chelsea ha acumulado la segunda mayor cantidad de puntos en la liga desde la jornada 20. Los Blues se colocaron a solo 5 puntos del Manchester City en el mismo período, con 6 victorias, 4 empates y cero derrotas desde enero. . Chelsea ha mejorado su comportamiento defensivo , concediendo solo 2 goles en los últimos 10 partidos, el mejor registro defensivo en esa racha.

Los Blues también lograron eliminar al formidable Atlético de Madrid y al Real Madrid de los octavos de final y la semifinal de la Liga de Campeones, respectivamente, antes de finalmente ganar la corona después de vencer al Manchester City 1-0 en la final. Entonces, ¿cómo ha logrado Thomas Tuchel este nivel de éxito en los últimos meses? ¿Fue la táctica, los jugadores o la mezcla de ambos? Echemos un vistazo…

Construyendo desde atrás

El Chelsea de Tuchel tiene un gran contraste con su Dotmund en cuanto al ataque y es más similar a sus últimos años en el PSG, donde encontró la mayor parte de su éxito en el club, adaptando su sistema y alineación con rotaciones, para evitar las lesiones constantes y la mala forma de Neymar y Kylian Mbappé durante esa temporada.

En el Chelsea, Tuchel ha podido estabilizar al equipo al implementar un enfoque más cauteloso y de un fútbol basado en la posesión, con énfasis en la defensa manteniendo el balón buscando superioridades desde atras . Su sistema 3–4–3 tiene dos pivotes que se adaptan muy bien a los oponentes para defender.

Tuchel despliega un 3–4–3/3–4–2–1 con tres atrás que incluyen al capitán César Azpilicueta, el veterano Thiago Silva y a un excelente Antonio Rudiger. Dos laterales, principalmente Reece James y Ben Chilwell, un doble pivote en el centro del campo de N’Golo Kante y Jorginho o Mateo Kovacic, a veces, que ha mejorado en gran medida bajo la dirección de Tuchel. En la delantera hay una combinación de tres atacantes, con uno operando como el delantero «principal» o falso 9.

Una de las razones por las que el sistema de Tuchel funciona tan bien es el hecho de que juega con tres o cinco defensores (según la fase del juego) en lugar de los cuatro defensas ortodoxos. Una defensa de tres generalmente proporciona una base más estable, ya que brinda un cuerpo adicional en defensa y tres jugadores cubren el ancho del campo mejor que solo dos defensas centrales.

Además, la defensa de tres o de cinco como estructura natural proporciona muchos ángulos y líneas de pase que aumentan exponencialmente la variedad de formas en que un equipo puede construir desde atrás.

Hay más opciones y, muy importante, la capacidad de sobrecargar la primera fase con aún más jugadores. Cuando la presión de los oponentes se vuelve abrumadora, el 3–4–3 brinda opciones de salida únicas, la pelota puede flotar hacia el lateral o la pelota puede jugarse en los canales centrales para que los tres delanteros la reciban de espaldas a la portería.

En la fase defensiva, un 3v2 atrás les da superioridad numérica para que los rivales no los castiguen demasiado y aunque cometan un error siguen siendo 2v2 atrás. En un 4 atrás, Silva sufre más por sus condiciones. 

Carrileros

Reece James y Ben Chilwell son grandes laterales, ya que tienen la energía para correr por sus propios flancos de manera constante durante los 90 minutos del juego. También pueden ser creativos en el tercio final de la fase de ataque, donde ambos laterales siempre están nivelados en el avance.

Cuando el balón es largo, pueden ser más profundos para ayudar a sobrecargar un lado del campo para tener un juego combinado y el cambio diagonal siempre está presente, hacia el otro lateral que necesita llegar desde el medio campo.

También es posible que uno de los carrileros se meta hacía adentro, para que no se queden aislados cuando el balón está en el lado opuesto del campo.

Ataque

Como se mencionó anteriormente, el 3–4–3 proporciona una variedad de ángulos y carriles para jugar, que se muestran en ataque. La estructura de juegocrea una gran cantidad de triángulos en todo el campo, el patrón principal que usa el Chelsea de Tuchel es el triángulo Carrilero-Medio centro-Volante exterior que se forma naturalmente en el costado debido al sistema.

Los 5 delanteros en la fase de ataque necesitan tener libertad para encontrar sus posiciones y adaptarse a lo que los oponentes puedan ofrecer. Deben pensar en la fase ofensiva y los dos pivotes deben estar lo más altos posible para mantener el equilibrio, como mencionó Tuchel en una entrevista reciente con Glenn Hoddle.

El 3–4–3 también coloca a un jugador en cada una de las cinco zonas de juego posicional; los carrileros manteniendo la anchura, dos volantes ocupando los espacios intermedios y el delantero/falso 9 circulando por las zonas centrales.

fase defensiva

Cuando está en la fase defensiva, el 3–4–3 brinda solidez en un bloqueo profundo, ya que la estructura se convierte esencialmente en un 5–4–1 donde la distribución de espacios es homogénea y difícil de penetrar

El Chelsea hace un trabajo fino defendiendo con el balón, usando la posesión para ello, pero su press perdida ha sido una de las mejores armas. Cada vez que Chelsea pierde el balón, presiona instantáneamente para tratar de recuperar el balón y, a menudo, comete faltas cuando esa presión no le permite recuperar.

Una de las mejores actuaciones del Chelsea durante la temporada 21-22, fue contra el Arsenal en la primera mitad de la temporada de la Premier League. Mirando hacia atrás, fue una de las mejores actuaciones por el press perdida realizado, las coordinaciones, los movimientos, el énfasis en el manejo del balón, todas las facetas de fueron muy buenas durante ese juego.

Una cosa que la gente no se da cuenta de este equipo de Chelsea es que muchos de ellos jugaron en la misma forma con Frank Lmapard y Antonio Conte en las últimas temporadas, lo que facilitó sus transiciones del 4–3–3 al 3–4–3.

Tuchel reintegró a Marcos Alonso, quien tuvo un rendimiento muy bueno como carrilero durante el reinado de Conte. Aportó mucho en ambos lados del campo; su longitud y altura le permitieron al Chelsea tener siempre una salida cuando estaba bajo presión y sus carreras hacia el área siempre fueron una opción durante los ataques.

César Azpilicueta, quien también estaba siendo eliminado gradualmente del Chelsea de Lampard, también ha vuelto a encontrar su ritmo, operando como el derecho central derecho en lugar de ser utilizado como carrilero. El rendimiento físico de Antonio Rudiger ha sido muy bueno defendiendo las transiciones en la línea de 3, y Andreas Christensen finalmente ha mostrado los signos de promesa que mostró hace un par de años porque ahora juega en un sistema que le brinda más protección.

Conclusión

Thomas Tuchel llegó a un Chelsea en desorden, con una gran cantidad de transferencias de grandes cantidades de dinero fallidas y de bajo rendimiento. Ha conseguido mejorar al equipo defensivamente, al mismo tiempo que utiliza su sistema para sacar lo mejor de algunos jugadores del Chelsea que buscaban su salida del club.

Se puede decir mucho acerca de que a Lampard no se le concedió mucho tiempo y de que los jugadores sabotearon a Lampard, pero no se puede negar el impacto instantáneo de Thomas Tuchel. Terminar entre los 4 primeros en la Premier League con un título de la Liga de Campeones la temporada pasada ha sido muy impresionante, aunque esta temporada comenzó bien para ellos, pero la derrota ante el Liverpool en las dos finales de la copa nacional ha sido una decepción para ellos. La pregunta para Tuchel ahora es cómo maneja la presión y cómo mejora su equipo bajo los nuevos dueños este verano. Una cosa es constante; Tuchel y su 3–4–3 llegaron para quedarse y el futuro del Chelsea está en buenas manos.

Este articulo es una traducción libre, con aportaciones de un articulo de @The_Architetto en su cuenta de twitter, muchas gracias.

You cannot copy content of this page