No eres usuario premium - Hazte premium

¿QUIEN ES ERIK TEN HAG?. MODELO DE JUEGO DE ERIK TEN HAG.

Realmente Erik Ten Hag no es desconocido en el mundo del fútbol. Incluso podríamos decir que es uno de los entrenadores que marcan tendencia en muchos aspectos del juego. Pero su trabajo, por estar en una liga más desconocida y sin tanta presencia mediática, pasa más desapercibido. No obstante, es claro, que sus increíbles incursiones en la Champions con su Ajax, no han pasado desapercibidas para nadie en este mundo del fútbol. Veamos cual es el modelo de juego de Erik ten Hag.

A partir de la temporada 2022-2023, liderará la apuesta del Manchester United por intentar derribar la hegemonía en la Premier de equipos como el Manchester City o el Liverpool. Será un paso decisivo en su carrera. Estamos impacientes por ver si puede competir de tu a tu con dos de sus referentes vitales; Pep Guardiola y Jurgen Klopp.

El modelo de juego de Erik ten Hag.

Erik ten Hag normalmente ha alineado su Ajax con una formación de 433. Esto es bastante sencillo; no hay nada demasiado notable para discutir todavía. Tanto Klopp como Pep también usan un 433.

alineacion del ajax en 1-4-3-3

Vamos a intentar precisar más y sumergirnos directamente en los principios del juego de posición de ten Hag. Los principios más ampliamente asociados con su equipo son la amplitud, también la verticalidad , desmarques de engaño para la creación de espacios y el trabajo para salir de la presión del contrario.

A partir del saque de puerta, el modelo de juego de Erik ten Hag se construye desde atrás, con el portero, más los dos centrales. Esto ofrece una estructura de acumulación convencional: una base sólida para trabajar. Los centrales suelen sentirse cómodos con el balón, juegan fácil, y buscan la progresión desde la seguridad.

Utilizando el «anillo de seguridad» o lo que podríamos llamar una «defensa en U»: los centrales + el portero y uno o ambos laterales que participan, el Ajax inicia el juego con seguridad, sobre todo cuando el rival se coloca en bloque medio, o bien salta a la presión con 1 punta o incluso con 2, que no incomoda lo suficiente, debido, a este posicionamiento y también a la buena técnica de los jugadores que posee el equipo de los Países Bajos.

El Ajax a menudo coloca a uno de los laterales (Blind o Mazraoui) en una posición más «plana», perdiendo profundidad y tambien perdiendo amplitud con el objetivo de hacer más segura esa primera circulación de balón. Esto, además, permite a los laterales tener más tiempo para la toma de decisión, lo que hace que sean jugadores importantes en la toma de decisiones. Su ámbito de actuación se focaliza en su propia banda, buscando soluciones en los cercanos y tambien en las líneas de pase más profundas.

Esto es muy parecido a cómo Pep usa a sus laterales en la estructura 424 (intentando que su amplitud y profundidad en el juego de posición, ayuden a estar mas conectados con los delanteros, priorizando el juego interior).

el city de guardiola

El Ajax también sitúa en una posición alta, con frecuencia, a sus volantes o medias puntas, colocando a uno o a los dos más altos, para dejar de forma clara un solo pivote. El pivote único actúa como un ancla, obligando a los delanteros del rival a cerrar sobre él, de nuevo similar a cómo Pep hace con Rodri.

La progresión en el juego de Ten Hag.

Los cimientos de la construcción de ten Hag son sólidos y bastante convencionales. Pero donde radica el valor, no es solo cómo el Ajax puede hacer avanzar el balón y comenzar a crear, sino cómo pueden utilizar movimientos trabajados y la resolución de problemas para adaptarse a varias formas de oposición.

En términos de progresión, las claves, una vez en posesión establecida, son: 1) abrir líneas de pase 2) generar tiempo + espacio para hacer el pase 3) permitir que el receptor reciba de manera óptima, en ventaja.

Cuando el Ajax inicia con el anillo de seguridad, los laterales tienden a ocupar una posición más estrecha. En contraposición a esto, los extremos se abren más para generar una línea de pase diagonal. Esto es beneficioso por numerosas razones (ver las siguientes diapositivas):

1) Los extremos (que generalmente juegan a pierna cambiada) pueden recibir de manera fácil, lo que conduce a cortar por dentro/hacer sus regates/acciones. Antony y Mazraoui se relacionan muy bien, con el lateral sabiendo cuándo dejar al extremo 1v1, o cuando doblarle.

2) El equipo contrario bascula en su trabajo defensivo , y desde aquí Ajax puede comenzar a abrir agujeros. La creación de oportunidades no solo ocurre en el tercio final: provocar movimientos defensivos desde el inicio puede generar oportunidades en el futuro.

Cuando se plantean problemas en la posesión, el Ajax empieza a desplegar sus principios más complejos. Su partido contra el Dortmund es un buen ejemplo de esto.

Cuando fue presionado en los saques de meta, el Ajax utilizó movimientos verticales de engaño desde sus centrales para abrir líneas de pase directamente desde el portero.

# Complejidad táctica de Ten Hag. Movimientos agresivos

El grado de complejidad táctica que los defensas centrales deben tener en cuenta es importante: los centrales, normalmente no se incorporan a líneas más adelantadas, ya que son parte del principio de seguridad de un equipo, y esos movimientos agresivos pueden resultar letales en caso de perdida del balón en salida. Tampoco es fácil, hoy en día, ver como los centrales, «sobran» en sus movimientos a los saques de banda, ya que eso provoca una regresión en el juego hacía su propia portería, que a muchos técnicos no les gusta.

Incluso desde un saque de banda, podemos ver lo agresivo que es Martínez para ocupar el espacio desocupado, convirtiéndose en una opción.

movimientos ajax

Además, en movimientos trabajados tácticamente , a menudo se encontró que Martínez dejaba vacante su puesto en el centro de la defensa . Puede ser una exageración llamarlo defensa central en este sentido, debido a la convicción con la que se incorpora a la línea del centro del campo.

Álvarez, uno de los volantes, se mueve en profundidad para ocupar espacios más alejados. Todavía se ve a Martínez en la zona del doble pivote. Esta es una rotación vertical como tal: el central avanza y el medio centro desciende. Blind se coloca «plano» para dar salida fácil al portero y a los centrales.

Estos contra movimientos verticales generalmente se ven más arriba en el campo, cuando se busca progresar (y, a veces, forzar) el juego. Verlo ejecutado con tanta regularidad en posiciones relativas a la construcción del juego no es convencional. Incluso algún ex jugador y comentarista deportivo como Gary Neville lo llamó arrogancia…

Esto nos hace hacernos una pregunta: si el Ajax es tan ofensivo, seguramente su defensa estará expuesta. Seguramente, tienen poca gente en la transición defensiva, dada la cantidad de jugadores que se mueven por delante del balón y esto podría ser un problema.

Al cambiarse a la Premier League, es posible que ten Hag deba volver a evaluar la ofensividad de su equipo en la fase de construcción. Hacer que un Central se mueva más allá de la primera línea de presión, *sin* el balón, es arriesgado. Por el contrario, con la caída del lateral izquierdo y la seguridad + claridad en posesión, los riesgos se mitigan, hasta cierto punto. En comparación con los equipos que tienen poca claridad táctica y pierden el balón de forma rutinaria en su propia mitad, la estrategia de ten Hag parece menos arriesgada.

Los principios de construcción de ten Hag son una mejora con respecto a los «principios» actuales y anteriores de United como mínimo. En el mejor de los casos, podrían revolucionar la forma en que se construyen los equipos en la Premier League. Lo más probable es que la realidad caiga en el medio de ese espectro. En posiciones mas avanzadas, el Ajax se apega a principios similares. Establecen superioridades laterales, utilizando la anchura máxima, para estirar el bloque contrario, antes de utilizar movimientos verticales y movimientos de engaño y distracción a través de desmarques, para abrir agujeros en estos bloques defensivos.

Gravenberch, el más avanzado de los mediocampistas profundos, y Berghuis, partiendo de la media punta, a menudo dejan espacio y avanzan en el campo. Por el contrario, se ve a Haller cayendo para combinar. El Ajax utiliza paredes de forma continua, para buscar al tercer hombre.

Hay un elemento de pragmatismo en el modelo de juego de Erik ten Hag con el Ajax; particularmente visible en el juego ofensivo. No están limitados dentro de un sistema férreo, que no les permita usar las fortalezas individuales de los jugadores, sino que combinan los principios tácticos con la maximización de las habilidades de sus jugadores. El Ajax a menudo juega para que Antony pueda recibir 1v1 en una posición profunda y ancha. Su distribución desde aquí es excelente, particularmente sus cruces hacia adentro. También disfruta estar en un escenario 1v1, independientemente de si Mazraoui le dobla o se mantiene alejado.

En el partido de estudio contra el Dortmund, Antony dio tres asistencias. Este juego no es perfectamente representativo (un tamaño de muestra de un partido nunca lo es), y aunque el Dortmund se quedó con diez hombres, podemos ver los espacios desde los que a Antony le gusta crear, a la derecha.

El punto general con respecto a la creación de oportunidades es que la basculación defensiva a través del movimiento y el ancho facilita la calidad individual, lo que finalmente agrega otra capa al nivel de amenaza de ataque que produce el Ajax de ten Hag.

En términos de transiciones defensivas, el modelo de juego de Erik ten Hag, generalmente tiene un desempeño razonable. A menudo ocupan áreas cercanas a la pelota, por lo que, al perder la posesión, pueden cortar las transiciones de raíz haciendo press perdida.

Este punto alimenta una debilidad que es su dependencia de los laterales. Blind y Mazraoui no solo son vitales para construir, progresar y doblar en el tercio final, sino que también son parte integral del sistema defensivo en muchas de las fases del juego.

Para concluir, será interesante ver cómo ten Hag puede jugar con el United. Pero esto ya es otra historia…

Este es un articulo basado en un trabajo de @JamiescottUV , al cual agradecemos su capacidad para insertar contenidos de calidad en la red, y al que animamos a seguir desde aquí.

You cannot copy content of this page