No eres usuario premium - Hazte premium

EL ASTON VILLA DE UNAI EMERY 2022/2023

Unai Emery – Aston Villa – Análisis táctico

Escrita por Charlie Ellis y Rhys Desmond

Unai Emery ha sido uno de los entrenadores más estimados de la era moderna, con poca fanfarria dado que gran parte de su éxito como entrenador se produjo en competiciones como la Europa League y la Ligue 1. parece preparado para continuar con su increíble reputación en Aston Villa.

Cuando reemplazó a Steven Gerrard, Villa rondaba la zona de descenso, tratando desesperadamente de mantenerse a flote. Ahora han logrado cuatro victorias en sus últimos seis partidos, en un sólido sistema 4-4-2 que los ha arrastrado hasta los diez primeros. Aquí está nuestro análisis de cómo Emery ha logrado tanto éxito en sus primeros días en Villa Park.

SISTEMA DE JUEGO: 4-4-2

Desde que Emery se hizo cargo, Aston Villa ha favorecido un sistema 4-4-2. Los entrenadores anteriores a menudo favorecían un mediocampo tres que incorporaba a John McGinn desde la izquierda, y Emery se ha mantenido flexible al jugar con algunos de sus mediocampistas centrales desde las bandas y luego usar sus laterales para ayudar a la causa en el ataque. También ha seguido dando prioridad a una ventaja defensiva en la Premier League, con una sensación de verticalidad rápida en el contraataque a través del Channel Runner que es Ollie Watkins.

Esa ventaja defensiva se ha visto reforzada por las mejoras de Tyrone Mings, Ezri Konsa y Emi Martinez, cada uno de los cuales comenzó a fallar bajo Steven Gerrard. Ha restaurado por completo su confianza en la parte de atrás, y se puede ver cuán brillantemente los líderes como Mings y Martínez han reaccionado al coser la defensa nuevamente. Ha recibido solo 7 goles en 7 partidos de liga con Emery, una estadística que no sorprende dado su historial. Pero aparte del nuevo fichaje Alex Moreno, estos son exactamente los mismos jugadores que Gerrard no logró administrar de manera efectiva. Lucas Digne continuó como lateral izquierdo, y Emery incluso reinstaló la fe en Ashley Young, de 37 años, para agregar aún más liderazgo a su defensa.

En Villarreal, Emery a menudo utilizaba a tres mediocampistas centrales repartidos en un cuarteto compacto en el centro del campo, junto con más de un inconformista en una de las bandas. Ha adoptado un enfoque similar en Villa Park, con Emi Buendía mejorando su juego bajo la libertad proporcionada, y John McGinn a menudo cambiando ligeramente hacia la derecha o hacia la izquierda. Emery continuó priorizando a Douglas Luiz y Boubacar Kamara en el centro del campo, asegurando que sus cuatro defensas tengan suficiente cobertura. Esta ha sido una decisión bastante inteligente por parte de Emery, asegurando que no tiene que ser un caso de uno u otro filtrando la defensa. Todavía tiene a Jacob Ramsey para impactar el partido a su voluntad, y Leon Bailey podría convertirse en un papel más amplio dependiendo de los esfuerzos de ataque de Emery.

Por ahora, es más probable que Bailey juegue al frente junto a la innegable estrella del equipo: Ollie Watkins. Danny Ings ahora ha sido vendido a West Ham, por lo que estará fuera de los libros, y eso puede significar que la atención de Emery se dirige al mercado en busca de otro delantero centro capaz de anotar goles. Sin embargo, Emery ha logrado lo que todos esperábamos que Aston Villa fuera capaz de lograr en base a su ilustre plantilla. Sin embargo, la mejor parte es que solo le tomó un puñado de juegos cambiar completamente la suerte de Villa.

PRINCIPIOS DEFENSIVOS

Una de las principales ventajas de emplear a Emery es la organización y la compacidad de su sistema 4-4-2. No importa a quién dirija, el lado defensivo de su equipo inevitablemente frustrará a la oposición con una severa defensa de descanso que rápidamente tendrá un impacto en las recuperaciones de la oposición. Eso ocurre a menudo a través del constante pivote doble en el centro del campo proporcionado por Douglas Luiz y Boubacar Kamara, quienes generalmente permanecen muy cerca de Mings y Konsa en la parte de atrás.

Entre los dos, es posible que Kamara tenga más probabilidades de ‘Anclar’ el mediocampo y mantener una posición más dominante en el centro. Douglas Luiz, por otro lado, puede ser más probable que se desplace en los medios espacios desplazándose hacia arriba y hacia abajo verticalmente. Como los destructores de dinamita que son, Luiz y Kamara son capaces de explotar los ataques de la oposición por sí mismos, sin siquiera necesitar la solidez de las estructuras de Emery detrás.

Agregue un mediocampista central adicional a ese cuarteto y la ventaja adicional se vuelve aún más sólida defensivamente. Incluso jugadores con mentalidad de ataque como Buendía y Ramsey han asumido su rol con disciplina y responsabilidad defensiva, bajo las expectativas claramente definidas que Emery tiene para sus jugadores.

No es de los que complican demasiado el juego hasta el absurdo, sino que adopta un enfoque pragmático que muchos de los jugadores habrán crecido jugando dentro de ese 4-4-2. Y aunque sus laterales proporcionarán una amenaza de ataque por las bandas, también priorizarán el lado defensivo del juego.

Entonces, no sorprende que el equipo de Emery se prepare para defender en esa forma natural de 4-4-2, que generalmente prefiere enfrentarse a la oposición dentro de su mitad del bloque. Jugadores como Watkins y Bailey provienen de entornos de presionar alto en el campo y empujar el sobre, y pueden promulgar momentos de cierre individual y presión cuando sea apropiado. Pero la estrategia general sería recuperar el balón en el medio del campo al estrechar el campo y obligar a la oposición a salir, donde todo el equipo se mezclará y limitará la progresión.

Los mediocampistas centrales pueden dar un paso o sostenerse según el momento, y a los laterales les gusta estar cerca de los delanteros que se desplazan hacia su zona, liberando a los centrales para disputar duelos aéreos sin competencia.

La única advertencia es que, dado que Emi Buendía frecuentemente invierte en ataque, su lado a menudo puede quedar expuesto de inmediato en el contraataque. Ayuda tenerlo en el lado derecho en lugar de en el izquierdo para garantizar que la cobertura defensiva esté en su lugar, pero Emery a menudo ha optado por que el ex hombre de Norwich juegue desde la izquierda. Por lo tanto, es imperativa la capacidad de los mediocampistas centrales para moverse hacia los lados y ayudar a crear 2v1 defensivos con los laterales.

La clave del proceso defensivo no es solo la compactación horizontal, sino también vertical entre sus líneas. Esto significa que la línea defensiva dejará poco espacio entre ellos y el mediocampo, y que la proximidad de las conexiones puede ocurrir instantáneamente al recuperarse.

Cuando llevan ese tipo de conexiones proximales cercanas al ataque, significa que pueden compactar y contrapresionar rápidamente cuando pierden el balón. El ritmo de trabajo de jugadores como Kamara y el novato Alex Moreno encarnarán este enfoque y solo fortalecerán a Villa a medida que crezcan bajo la guía de Emery.

No es una sorpresa particular que Emery haya transformado completamente a los villanos en lo que su nombre implica desde una perspectiva defensiva, pero positiva de todos modos.

PRINCIPIOS DE ATAQUE

Emery no solo ha mejorado a los villanos en defensa, sino que también ha brindado un marco de orientación más amplio sobre cómo pueden imponerse en el ataque.

En la primera de las etapas como parte de su desarrollo, la forma frecuente generalmente formará un 2+3 a 2+4, con Douglas Luiz y Kamara turnándose para ubicarse frente a los centrales y formar ese cuarteto de diamantes. con el portero.

El propio Emi Martínez es un pelotero decente, y los villanos no perderán mucho tiempo en hacer avanzar el balón cuando vean la oportunidad. Ollie Watkins se beneficia de poder correr los canales y exponer las brechas, y los jugadores como Mings y Digne son expertos en encontrar los momentos para pasar uno por encima para que el delantero lo persiga.

Si bien algunos fanáticos pueden lamentarlo, el hecho de que Villa pueda jugar con sus puntos fuertes es un punto importante a mencionar, especialmente dentro de su sistema de juego actual. Un 4-4-2 significa que pueden ser superados en número en el mediocampo y sufrir por poder progresar adecuadamente en los tercios. Los gustos de Buendía, Coutinho, Ramsey y Bailey son todos capaces de progresar cuando se trata de llevar y romper líneas en el regate, pero carecen de esa misma ventaja cuando se trata de pasar por los tercios en rápida sucesión.

Si, en cambio, puede encontrar inmediatamente sus principales objetivos en el tercio de ataque y luego permitir que el resto del equipo lo alcance y cree más cerca de la portería, ¿por qué no inculcar esa mentalidad?

A medida que el equipo de Emery se acerca a la portería, Villa puede mantener la posesión en más de un 3-2-3-2, con Digne/Moreno galopando hacia adelante y Ashley Young quedándose en casa. En el apogeo de su carrera, Ashley Young fue un creador increíblemente dinámico y un centro de la pelota, pero ahora su papel se trata más de organizar y liderar situaciones sin la pelota. Darle ese papel reservado significa que puede ver más de la cancha y tener menos trabajo que hacer para regresar completamente en las transiciones defensivas.

Como mencionamos, también significa que Villa está bien preparado para enfrentar esos contraataques de la oposición, y que Luiz y Kamara pueden ocupar una posición más central. En una defensa de descanso 2+2 (o incluso 4+2), es posible que tengan más terreno para cubrir de par en par. Villa se instaló de manera que puede garantizar números alrededor del balón en cualquier momento, beneficiando tanto su juego de ataque como sus atributos defensivos.

Hablando del centro del parque, la compacidad que brinda Emery a menudo puede continuar en la fase de ataque. Buendía y McGinn querrán entrar por dentro en lugar de quedarse estrictamente abiertos, y eso puede permitir que los delanteros y los laterales floten hacia espacios abiertos por el ala y arrastren a los defensores con ellos en el proceso. Douglas Luiz incluso puede ver sus momentos para galopar hacia adelante, sabiendo que tiene al incondicional defensivo en Boubacar Kamara esperando en las bandas (o más bien en el centro).

En la parte delantera del campo, tienes dos delanteros que pueden jugar en cualquier lado del ataque según el momento. Bailey es quien se dejará caer para recibir el balón y avanzará, mientras que Watkins empujará la línea defensiva de la oposición hacia su propia portería, y empujará y sondeará hasta que le gane a su equipo una falta o cree una peligrosa oportunidad de gol.

En lugar de Ings, ahora podemos ver a Jhon Durán entrar al redil en una línea similar a Bailey, luego de su mudanza del Chicago Fire. Durán no solo es un regateador competente, sino que es letal frente a la portería, ya que ha anotado o asistido cada 124 minutos en su única temporada dentro de la MLS.

En general, Villa tiene mucho de qué ser optimista y puede considerarse afortunado de tener a un cuatro veces ganador de la Europa League a la cabeza. Villa tendrá aspiraciones de expandirse a los lugares de la Europa League en el futuro, y Emery es el mejor hombre para el trabajo.

CONCLUSIÓN

Desde que Emery asumió el cargo en noviembre, Villa ha mejorado drásticamente su forma en la liga, con solo un empate y una derrota en sus últimos siete partidos. Se ha reunido en torno a un equipo que no se ha visto igual desde que Jack Grealish se fue a lo grande en Man City, reinstalando la fe y la confianza en jugadores como Mings, Martínez y Konsa. En el proceso, esto ha permitido una mayor estabilidad en la parte trasera, que también ha logrado a través de un sistema severo 4-4-2 que posiciona un doble pivote al frente de la línea de fondo. Con el lado defensivo seguro, Emery ahora puede enfocarse en mejorar el ataque del equipo y garantizar que su ascenso en la tabla continúe durante el resto de la campaña.


¡Así que ahí está! Nuestro análisis táctico de Aston Villa de Charlie Ellis y Rhys Desmond. ¡ Asegúrese de ver más de nuestros análisis de equipo y síganos en las redes sociales @mastermindsite ! Gracias por leer y hasta pronto.

You cannot copy content of this page