Imanol Alguacil. Análisis

IMANOL ALGUACIL: ANÁLISIS

escudo real sociedad Imanol alguacil

 

Cuando Imanol Alguacil (biografía en Wikipedia), tomó las riendas de la Real Sociedad en la última etapa, pocos podrían pensar que se iba a convertir en un entrenador referencia dentro del fútbol profesional español. Probablemente mucha gente pensaba en la interinidad como forma de vida del entrenador vasco.

Siempre podría venir alguien «mejor» de fuera, para enmendar la apuesta de la directiva donostiarra por Imanol en caso de que no funcionase… pero no fue así.

Desde casi el primer momento, la llegada de Imanol resultó ser una apuesta solvente, y es más , un soplo de aire fresco en la Liga española. Desde la temporada 2018-2019 lleva el peso del banquillo del primer equipo de Donostia de forma ininterrumpida.

 

Imanol Alguacil: El sistema de juego.

 

Imanol ha estado en las últimas temporadas apostando por jugar un 1-4-3-3 de forma recurrente, sin embargo durante la temporada 2021-2022 al menos en lo que llevamos hasta ahora, ha optado más por la formación 1-4-2-3-1, quizá por la configuración de la plantilla actual.

sistemas real sociedad temporada 2021-2022

Como vemos en este gráfico 8 sistemas de juego han sido utilizados en algún momento por el técnico vasco, aunque en un 40% del tiempo de competición disputado hasta ahora, el 4-2-3-1, se ha llevado el gato al agua.

Sin embargo, como en todos los sistemas, es en los campogramas de posicionamiento global, donde se ve la posición establecida por los gps, que nos indica por donde se desenvuelven los jugadores a lo largo del partido. Vamos a ver las tres últimas jornadas de liga en este aspecto.

campograma real sociedad imanol alguacil

Vemos como el posicionamiento real deriva hacía un 1-4-1-4-1 o un 1-4-3-3. Dependiendo de los jugadores de banda elegidos, los jugadores de banda hacen que el sistema se oriente hacia extremos más altos en el juego de posición o bien a centrocampistas con mas presencia en las fases intermedias del juego.

 

alineacion contra el Elche

 

alineación inicial en la jornada 31 contra el Elche.

 

El estilo de juego

 

Sin duda Imanol es un técnico al que se le puede catalogar de ofensivo. Su equipo intenta generar juego y situaciones sin esperar demasiado a la actitud que tome el contrario. Busca mandar en el partido, llevar la iniciativa a través de la posesión del balón y ser proactivo más que reactivo.

Es un entrenador con riqueza táctica en sus planteamientos, con conocimientos, que le permiten ser intervencionista en los partidos y poder cambiar situaciones que le sobrevienen en los mismos.

Se trata del 6º equipo de la liga en posesión de balón por detrás de Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Villarreal y Celta de Vigo.

Sin embargo y pese a los datos anteriores, hay una faceta que muestra que al equipo donostiarra, le esta costando asentar ese dominio en campo contrario ya que es uno de los equipos que está a la cola de lo que se llama ventaja territorial, que mide la relación entre el tiempo que pasa el balón en campo rival o en campo propio (% Campo Rival / % Campo Propio). Estamos hablando de 47,6%-52,4% colocándolo en una posición de la cola, solo superando a Elche, Sevilla y Granada.

 

 

 

 

 

Metodología de entrenamiento

Entrenamientos y sesiones amenas, con predominancia de acciones con balón. Trabajo táctico ofensivo y defensivo. Tareas adaptadas al partido. Su grupo de trabajo tiene predilección por dotar a las actividades del carácter competitivo a través de concursos o competiciones que estimulen el trabajo de sus jugadores.

 

 

 

 

La personalidad de Imanol Alguacil

 

Alguacil está lejos de ser un entrenador divo. Su comportamiento en el día a día, el trato con los medios, y la relación con los aficionados se basa en los parámetros del sentido común y de la normalidad. Su dirección de vestuario y de equipo va por esos mismos derroteros. Huye de aspavientos, de cosas raras, aunque no por ello deja de ser un entrenador exigente en la ejecución de las tareas planteadas para el día a día.

«Hay que apoyarse en el compañero, te está jodiendo si no lo hace si uno se queda. Qué cojones hace a esa distancia, cuando tú sabes que no tiene que estar ahí. Ninguno es capaz de decirle pues ponte en tu sitio. Eso es ser compañero».

 «Tan amigos que sois, tan amigos y no ayudáis en las coberturas. Si vuestro compañero no viene por detrás, no te apoya, no sirve de nada la presión. Se lo tienes que decir».

Frases como estas, les ha espetado a sus jugadores en más de una ocasión durante los entrenamientos, cuando ha visto que el rendimiento de sus jugadores ha bajado.

Entrevista a Imanol Alguacil en un plano mas relajado y personal. En la misma hace una reflexión sobre la eliminatoria que les enfrento con el Becerril de tercera división y la forma de afrontarla desde el respeto y la profesionalidad.

 

 

También fue muy significativa los ánimos que el entrenador vasco dio a los jugadores del Zamora tras otra eliminatoria copera, situación que quedo reflejada en este video.

 

 

Puntos fuertes y débiles de la Real Sociedad durante la temporada 2021-2022.(datos hasta abril 2022)

 

# iniciativa de juego

iniciativa de juego Real Sociedad

 

# ratio de posesión a favor /en contra

 

# modo de canalización

 

# Imanol Alguacil, ritmo de recuperación

 

Ejercicios de Fútbol de Imanol Alguacil en la Real Sociedad

Os dejamos una muestra de una actividad tipo dentro de los entrenamientos de la Real Sociedad. Como estas, podrás disfrutar de muchísimas más en nuestro portar de futbol.

 

Formar tres equipos de 3,4,5,6 jugadores. 2 equipos de los 3 mantienen la posesión dispuestos en el espacio según dibujo. 1 jugador por cada equipo poseedor, se queda en la zona central delimitada. El equipo que defiende trata de de interceptar o recuperar la pelota. Si se recupera o simplemente se toca el balón, el equipo que lo pierde sale a presionar a los poseedores del balón, al espacio más alejado. Se juega con toques libres y solo se indica una condición; cuando uno de los jugadores colocado en el centro, recibe el balón de una parte, tiene la obligación de jugar al lado contrario.

Dimensiones: aprox 30×25/35×30/40×35

Duración: de 12 a 20 minutos

Finalidad: posesión, juego rápido, juego corto y largo, progresión con el balón, cambio de orientación, reparto de espacios defendiendo, presión.

Incidir en: diferenciar cuando se puede jugar en corto o en largo, aprovechar espacios donde no hay presión, esfuerzos y zonas para pres


ACCEDE A TODO NUESTRO CONTENIDO. 7 DÍAS GRATIS

You cannot copy content of this page